L'autoconcepte i la motivació de l'alumne no són únicament els factors amb influència de les expectatives del professor sobre el seu rendiment escolar, sinó que també són alhora dos factors influïts per aquestes expectatives:
"Debido al efecto sobre el autoconcepto y la motivación que tienen las percepciones del alumno sobre su profesor, el niño llega a adquirir estilos de trabajo más o menos adaptativos. En un extremo, el alumno que percibe que sus profesores tiene altas expectativas de él desarrolla altos niveles de autoconfianza y está muy motivado. Estará encantado con sus éxitos y luchará duro para superar sus fallos. En el otro extremo, el alumno que percibe que su profesor tiene bajas expectativa de él desarrolla bajos niveles de confianza y de motivación. Como resultado, se pone a la defensiva. El éxito le preocupa porque teme no ser capaz de mantenerlo y carece de recursos para sobreponerse a su fallos. Estos dos estilos de conducta llevan a niveles altos o bajos de éxito académico (...) El alumno sobre el cual se mantenían expectativas bajas se ve atrapado en un círculo vicioso"
C. Rogers (1987). Psicologia social de la enseñanza (pág.61) Madrid: Visor/MEC
D'acord amb aquesta important relació, més coneguda com a "Efecto Pigmalión", podeu gaudir d'un article que ens ajuda a evitar aquesta "profecia d'autocompliment":
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada